Conseguir superar una entrevista de trabajo es la segunda fase para lograr el puesto. Primero han tenido que seleccionarnos entre todos los candidatos que han presentado el currículum, lo que es un primer punto a nuestro favor. El segundo reto, suele consistir en ser capaz de transmitir en una entrevista cara a cara lo que valemos y lo que podemos aportar a la empresa en la que queremos entrar.

Este paso es fundamental para lograr ser el elegido, y en este post de MARTHO (Máster Universitario en Gestión de RR.HH., Trabajo y Organizaciones) te damos algunas claves para que puedas preparar y superar una entrevista de trabajo.

1. Investiga e infórmate sobre la empresa

Demuestra tu interés e implicación demostrando a los entrevistadores que conoces la empresa en la que quieres entrar a formar parte. Busca algo que te una a ella como su filosofía corporativa, su política de responsabilidad social, su apuesta por la investigación… tener claro el objetivo por el que quieres unirte a su proyecto demostrará a los entrevistadores o al entrevistador que no eres un potencial empleado que está de paso, si no que quieres realmente ser parte del proyecto.

2. Piensa en qué te pueden preguntar y prepara las respuestas

¿Y qué te pueden preguntar? Pues además de aspectos relativos a tu formación y experiencia debes pensar en cuáles son tus logros. Como destaca Javier Soler en el vídeo que tienes bajo estas líneas, muchas veces nos centramos en lo que hemos hecho, y se nos olvida destacar qué hemos logrado.

Además, dependiendo del puesto, querrán saber si tienes capacidad de adaptación al cambio, si sabes trabajar bajo presión, cuáles son tus aspiraciones personales, por qué te despidieron del último trabajo o si alguna vez has perdido los papeles o has discutido con tu jefe…

3. Cuida tu imagen y tu comunicación no verbal

Nos guste más o nos guste menos, la primera impresión es fundamental. Este primer impacto en la retina de nuestros entrevistadores modulará su actitud hacia nosotros el resto de la entrevista. Dentro de tu estilo, nunca hay que dejar de ser natural, y procura mostrarte abierto y positivo. Además, durante la entrevista mira a los ojos al entrevistador. Y si puedes, procura imitar sus movimientos y gestos con mucha naturalidad ya que algunos científicos han demostrado que cuando nos sentimos a gusto con otra persona tendemos a imitarle inconscientemente, en esta ocasión, aprovéchalo y hazlo conscientemente para generar empatía y proximidad.

Foto de ijeab/Freepik