Bienvenido/a al Máster en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo o Organizaciones de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Tienes diez meses por delante para convertirte en profesional de la gestión de recursos humanos y la salud ocupacional. desde la perspectiva de la psicología. ¿Si será fácil? Ahí van algunos consejos para superar el curso con éxito:

Matrícula correcta

Comprueba que te has matriculado de los 60 créditos según la siguiente distribución: Módulo 1. Asignaturas obligatorias, 27 ECTS; Módulo II. Asignaturas optativas, 15 ECTS; Módulo III. Trabajo Fin de Máster, 12 ECTS; y Módulo IV. Prácticas externas, 6 ECTS. Para cualquier cambio o modificación, dirígete al Centro de Gestión de Campus (CEGECA).

Alta en la plataforma docente

Tienes que darte de alta en la plataforma de tele-formación, canal por el que cursarás la docencia a lo largo del curso académico, y matricularte de las mismas asignaturas que en la matrícula oficial que has cursado a través de la web de la UMH. El alta en la plataforma docente se puede solicitar nuestro equipo técnico por correo electrónico:

Uso de la web de la UMH

¿Trabajar en un campus virtual propio significa dejar de lado la web de la UMH? Desde luego que no. Necesitas acceder al sitio web de la UMH al menos tres ocasiones durante el curso: a) para formalizar la matrícula; b) para cumplimentar el anexo de prácticas obligatorias de la asignatura Prácticas Externas o bien realizar prácticas voluntarias; c) para conocer las calificaciones finales en tu expediente académico y comprobar que se corresponden con las de la plataforma docente.

Trabajo Fin de Máster (TFM)

Contacta con tu tutor/a lo antes posible para comenzar a trabajar en el proyecto. El TFM consiste en la realización, presentación y defensa de un ejercicio original e individual de naturaleza profesional o de investigación sobre algún aspecto del ámbito de los recursos humanos o la salud ocupacional, que sintetice las competencias adquiridas durante el curso.

Prácticas en Empresa

Cuando conozcas tu tutor/a de prácticas de empresa es recomendable que le contactes cuanto antes para disponer de más tiempo para la realización de éstas. Es importante decidir en qué periodo se desea realizarlas a efectos de organización. Existe tres turnos: noviembre, febrero y abril. Las prácticas te permitirán profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes propias de la profesión, conocer la realidad empresarial del ámbito de aplicación y completar la formación teórica con la experiencia práctica.

El verano es peligroso

Si deseas dejar el TFM o las prácticas para septiembre, debes tener en cuenta que agosto es un mes inhábil, en el que te resultará complicado la realización de estas tareas. Con todo, recuerda que deberás entregar la memoria de prácticas y el TFM a principios de septiembre.

Expectativas reales

Mantén unas expectativas ajustadas a la realidad, pues la mayoría de estudiantes desea realizar las prácticas cerca de su domicilio, en un puesto ideal, a ser posible remuneradas y con posibilidad de incorporación a la empresa. Y no es posible en todos los casos.

Prepara bien tu CV

Dedica tiempo y creatividad a elaborar tu currículum vitae con vistas a hacer prácticas. Las empresa suelen realizar entrevistas al alumnado para seleccionar los perfiles que consideran más óptimos.

Trabajo y previsión

Y si aplicas todo lo anterior, ¿estarás en disposición de superar el curso? Casi. Trabajo, trabajo y trabajo, más una buena organización del tiempo y planificación son claves para convertirte en un profesional en la gestión de recursos humanos y salud ocupacional.

¡Suerte!