Las III Jornadas de Trabajo, Recursos Humanos y Salud. Internacionalización: Estrategias para la Gestión de Personas, organizadas por El Máster de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones (MARHTO) y la Cátedra de Trabajo, Recursos Humanos y Salud de la Universidad Miguel Hernández tuvieron lugar durante el mes de noviembre.

El 2 de noviembre tuvo lugar la primera sesión liderada por la profesora Lina Marcela Guevara Bedoya, quién expuso una perspectiva muy interesante acerca del liderazgo en relación con la teoría del apego.

En dicha ponencia se trataron aspectos base de la psicología moderna aplicados a los recursos humanos que ofreció a los estudiantes un enfoque al que no siempre tienen acceso. La prof. Guevara comentó que las características de líder son intrínsecas e innatas; también afirmó que, si no se poseen existe la posibilidad de trabajarlas, aunque probablemente suponga a la persona un esfuerzo mayor desarrollarlas.

El liderazgo y el apego se encuentran estrechamente relacionados. La forma de relacionarse con los demás y la creación de vínculos afectivos dependen del tipo de apego que posea el líder en cuestión. La prof. Guevara expuso tres tipos de apego: en primer lugar, el apego seguro, las personas que lo presentan, confían en sí mismos y en el resto; en segundo lugar, los individuos que presentan apego ansioso tienden a permanecer con sensación de inseguridad constante; y por último se muestra el apego evitativo donde las personas que lo poseen muestran un rechazo a la intimidad. Como cabría esperar, a raíz de los diferentes tipos de apego pueden surgir variedad de estilos de liderazgo.

Por otro lado, la prof. Guevara también expuso las características de un entorno de trabajo saludable, aspecto que resultó fascinante. Algunas de éstas características son: bajos niveles de accidentalidad, ausencia de enfermedad laboral, altos niveles de satisfacción, felicidad y motivación, excelentes niveles de desempeño y productividad. Por tanto la ponencia, nos hace pensar cómo influye la crianza y apego de nuestro personal en el entorno de trabajo que construimos como profesionales de los recursos humanos.

Para cerrar la actividad los asistentes han podido debatir el tema con otros colegas. Este formato ha permitido el enriquecimiento de la sesión porque se han valorado diferentes puntos de vista y se ha generado conocimiento a través del aprendizaje compartido.

Por otro lado, dentro de las ponencias de las III Jornadas de Trabajo, Recursos Humanos y Salud, el martes 9 de noviembre se desarrolló la segunda sesión, liderada por el prof. chileno Héctor Vargas, reconocido psicólogo e investigador de la universidad de Talca. Se expuso de manera clara y detallada, una importante investigación centrada en los problemas de sueño y los accidentes laborales.

En primer lugar, y centrando la atención en los problemas de sueño, se destacó que para hablar de ellos se debe tener en cuenta dos factores importantes: la cantidad de sueño, mínimo 7 horas; y la calidad del mismo, referente a la capacidad de adquirir poder reparador, para lo que debe ser continuo y no interrumpido.

En segundo lugar, referente a los accidentes laborales, el profesor Héctor Vargas indicó que se trataba de aquellos que ocurren en el trabajo o en el trayecto de ida o vuelta del mismo (in itinere).

Por lo tanto se concluyó que pese a la influencia de diversos factores, los problemas de sueño, manifiestan una fuerte relación con los accidentes laborales, situación descuidada hasta el momento, y que precisa de programas preventivos que aborden dicha problemática. Por todo ello, la ponencia, junto con las actividades que se realizaron acerca del tema tratado, invitaron a un debate nutritivo, interesante y enriquecedor.