El currículum comprime toda la información de la persona que aspira a un puesto de trabajo, acerca de sus datos personales y de contacto, de sus conocimientos, experiencia profesional y aspiraciones. Se trata, además, de una herramienta para causar una buena primera impresión a quienes se ocupan del reclutamiento, de manera que queden con ganas de conocernos en persona. No podemos obviar que el objetivo principal del CV es posibilitar la entrevista de trabajo.

“Si tenemos en cuenta que las y los técnicos de Recursos Humanos reciben numerosos currículums por parte de quienes buscan empleo, es importantísimo cuidar su elaboración, pues ayuda a avanzar en el proceso de selección,” explica la profesora del Máster Universitario en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Laura Molero Henarejos.

Para facilitar la lectura y comprensión del currículum, debemos cuidar aspectos como la claridad, la redacción y ortografía, la veracidad de los datos, la extensión, el diseño, la estructura… Asimismo, deberíamos utilizar uno u otro tipo de CV según los aspectos que queramos destacar y nuestra trayectoria profesional. También, incluir dos secciones que las organizaciones suelen valorar: el objetivo profesional, un punto clave para comprobar si nuestros ideales y aspiraciones concuerdan con los de la empresa, así como los logros y resultados obtenidos en el desarrollo de nuestra vida profesional.