La gestión estratégica de Recursos Humanos es un enfoque que tiene en cuenta las relaciones existentes entre la estrategia empresarial, la gestión de recursos humanos y la organización empresarial. Nace a comienzos de la década de los ochenta para mejorar la capacidad de adaptación de las organizaciones a su entorno. Así, el área de recursos humanos se convierte en una más entre las claves a la hora de plantear el proceso estratégico.

“La estrategia organizacional marca unas guías y la gestión estratégica de recursos humanos permite la implantación de las mismas a partir de una serie de acciones,” explica la profesora del Máster en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Lirios Alós Simó, para quien este enfoque resulta mucho más efectivo que el estudio y desarrollo de políticas inconexas de recursos humanos.

En la misma línea, Dyer sostiene que una estrategia organizacional de recursos humanos es más efectiva cuando está alineada con el escenario en el que se va a desplegar que cuando no lo está. Es decir, si la gestión de recursos humanos desatiende el entorno empresarial, las características organizativas (cultura, estructura y recursos) y las capacidades organizativas, con mucha probabilidad resultará ineficaz, no podrá añadir valor a la estrategia empresarial y no potenciará la mejora de sus resultados.