El Trabajo Fin de Máster (#TFM) es una asignatura práctica del Máster en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), de 12 créditos, coordinada por la profesora Beatriz del Río Martín.

Comprende la realización, presentación y defensa de un ejercicio original de carácter individual ante un tribunal universitario. Y consiste en un proyecto en el ámbito de los recursos humanos o la salud ocupacional de naturaleza profesional-aplicada o teórica, en el que se sinteticen las competencias adquiridas durante el curso.

El alumnado ha presentado 52 TFM en el curso 2014-2015 en las convocatorias de junio y septiembre. En la evaluación hemos tenido en cuenta tanto el proceso de elaboración del trabajo como la presentación final. La defensa debe durar 5 minutos y realizarse mediante una presentación audiovisual en formato póster. Se valora la iniciativa, la originalidad, la claridad, la coherencia, incluir materiales ilustrativos, una adecuada interpretación de resultados y conclusiones, así como una buena estructura de las partes.

Los siguientes son tres de los mejores trabajos nacidos en el Máster en la actual promoción:

• Pablo Lozano Guerrero ha realizado un estudio de revisión de la literatura. En concreto, sobre el estado y la evolución de la investigación sobre clima organizacional entre 1958 y 2014. Se trata de un análisis bibliométrico de la literatura científica de la base de datos Web of Science, en el que se han estudiado 472 documentos. “Los resultados muestran que es un área de investigación en auge; con un reducido número de revistas y autores especializados en el tema localizados principalmente en EE.UU.; estudiada en su mayoría desde la psicología aplicada, los negocios y la gestión de empresas; y que se interesa por los aspectos de la organización y el individuo,” explica el autor.
  • Aída Martínez Molla es la autora de un estudio profesional sobre el proceso de selección por competencias en una institución humanitaria, en concreto en Cruz Roja Española. Ha documentado todas las fases del proceso con la técnica de análisis de incidentes críticos.
  • Desarrollo de habilidades de gestión de conflictos para jefes de servicio del colectivo de enfermería es el título del trabajo de Enrique Daunis. Se trata de un estudio profesional para identificar los distintos tipos y fases del conflicto que propone la mediación como técnica de resolución. “El sanitario es un colectivo que soporta mucha tensión y tristeza; es necesario crear una base de prevención de riesgos e introducir la cultura del trabajo colaborativo en los equipos” añade el autor.