Una buena gestión estratégica de recursos humanos debe diseñarse como un proyecto global que permita a los trabajadores sentirse parte de algo más grande que ellos, logrando así que su motivación e implicación en la filosofía de la empresa los convierta en los mejores embajadores de la marca.

La gestión estratégica de recursos humanos se integra en la planificación estratégica de la empresa, entendiendo que la parte humana del proyecto, su equipo de trabajo, es uno de los pilares fundamentales para lograr un crecimiento en el que la innovación, la flexibilidad y la productividad se den la mano.

La gestión estratégica de recursos humanos

5 puntos clave en la gestión estratégica de recursos humanos

• Diseño y desarrollo del plan estratégico: llevar a cabo la planificación de recursos humanos partiendo del plan estratégico empresarial, teniendo en mente la misión, visión y valores de la empresa. En esta planificación es fundamental que todos los elementos se fundamenten en unos objetivos globales a partir de los cuales se dará forma al resto de puntos fundamentales en la gestión estratégica de recursos humanos.
  • Análisis de puestos de trabajo: conocer las necesidades de cada puesto de trabajo y las características con las que debe contar el trabajador designado para ese puesto optimizarán no solo la selección, otro de los puntos clave de una buena gestión estratégica de recursos humanos, si no que asegurará que cada puesto cuente con la persona adecuada y, por lo tanto, el desempeño y motivación vinculados al puesto sean los adecuados.
  • Selección y gestión del equipo de trabajo: atraer al capital humano indicado, planificando con antelación las necesidades de la empresa y estructurando el desarrollo de cada miembro del equipo en su puesto. Todo esto ayudará a consolidar un equipo estable que fortalezca la estructura humana de la empresa y favorezca un entorno de trabajo competitivo.
  • Planificación de las estrategias de promoción profesional: fomentar la motivación de los trabajadores a través de remuneraciones justas, con ofertas de formación que les permitan crecer dentro de su área profesional y los capaciten para incrementar sus responsabilidades ayudará a contar con una plantilla más implicada en el proyecto global de la empresa, que es uno de los pilares de una buena gestión estratégica de los recursos humanos.
  • Salud laboral: desarrollar un entorno de trabajo estable, en el que existan protocolos de resolución de conflictos y en el que el trabajador cuente con los elementos y equipos necesarios para minimizar los riesgos para su salud asociados a su puesto. Los entornos de trabajo con un buen clima tienen a reducir los conflictos y a mejorar la productividad.

Photo by Andreas Klassen on Unsplash