Salud, género, liderazgo, sueño, adicciones, estrés, felicidad… Estos son algunos de los temas sobre los que tratan las 54 líneas de investigación del Máster Universitario en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche que inspiran el Trabajo Fin de Máster, una asignatura práctica de 12 créditos coordinada por la profesora Beatriz Martín del Río.

El TFM comprende la realización, presentación y defensa de un ejercicio original de carácter individual ante un tribunal universitario. Y consiste en un proyecto en el ámbito de los recursos humanos o la salud ocupacional de naturaleza profesional-aplicada o teórica, en el que se sinteticen las competencias adquiridas durante el curso.

En el curso 2015-2016, el alumnado ha presentado 58 TFM, en las convocatorias de junio y septiembre. En la evaluación hemos tenido en cuenta tanto el proceso de elaboración del trabajo como la presentación final. La defensa debe durar 5 minutos y realizarse mediante una presentación audiovisual en formato póster. Se valora la iniciativa, la originalidad, la claridad, la coherencia, incluir materiales ilustrativos, una adecuada interpretación de resultados y conclusiones, así como una buena estructura de las partes.

Este año, como novedad, lo han presentado en Elche cuatro estudiantes italianas de la doble titulación con la Universidad de Palermo (UNIPA), mientras que dos españoles lo han hecho en Italia. El proceso allí, sobre todo el acto de defensa, presenta algunas diferentes con respecto a España. Por ejemplo, el tribunal está compuesto por siete docentes y la presentación de resultados dura entre 15 y 20 minutos. Por cierto, la exposición es en inglés.