Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche tutorizado por los docentes del Máster Universitario en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones Eva María León Zarceño y Miguel Ángel Serrano Rosa sostiene que las personas que practican pilates presentan un mayor apoyo social en el trabajo.

La investigación, con título Efectos de la práctica del método Pilates sobre la Salud Psicosocial: Un estudio longitudinal, de Salvador Boix Vilella, confirma, además, que las personas que acumulan más minutos semanales de ejercicio físico-deportivo obtienen mayores beneficios en las variables psicosociales y laborales analizadas, a excepción de la autoestima en la que se da una relación inversa. 

“A corto plazo, dos sesiones semanales de 60 minutos de pilates resultan insuficientes para obtener mejoras importantes en la salud psicosocial y laboral. En cambio, a largo plazo, tras 5 o más años de práctica regular de Pilates, las personas obtienen mayores puntuaciones en las variables de salud analizadas con respecto a otras más inexpertas,” explica el autor. La tesis insiste en la necesidad de practicar pilates o cualquier otro ejercicio físico-deportivo para proteger y mejorar la salud física, mental y social, como también defiende la Organización Mundial de la Salud. 

Ésta constituye la primera investigación en relacionar el método pilates con variables psicosociales, como la identificación con el ejercicio físico, y variables laborales, tales como el síndrome de quemarse por el trabajo, la tensión laboral o la satisfacción laboral. Boix Vilella sostiene que apenas existe evidencia científica sobre los efectos en la salud de la práctica del pilates a pesar de estar muy extendida a nivel mundial.