¿Cuántas veces hemos visto la desorientación de muchos trabajadores y trabajadoras porque no saben cuáles son exactamente sus funciones y tareas? ¿Cuántas veces hemos seleccionado a alguien para cubrir un puesto de trabajo y, con el tiempo, nos hemos damos cuenta de que no era la persona la idónea para esa actividad? ¿Cuántas veces hemos observado que nuestros valores chocan con la cultura de nuestra organización? ¿Cuántas veces nos hemos planteado si tenemos autoridad o responsabilidad para tomar determinadas decisiones?

El análisis y descripción de puestos de trabajo responde a todas estas preguntas. Se trata de una herramienta sencilla pero de gran importancia para las organizaciones, que permite, por un lado, obtener toda la información acerca de un determinado puesto de trabajo y, por otro, planificar y establecer toda política de recursos humanos en las organizaciones.

En opinión de la profesora de Consultoría de Recursos Humanos del Máster Universitario en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Laura Molero Henarejos, el análisis y descripción de puestos de trabajo debería tenerse más en cuenta en el ámbito empresarial por su capacidad para sentar las bases de las políticas de recursos humanos en las organizaciones y, en cierta medida, determinar el éxito o el fracaso de los procesos de selección de personal.