La orientación de las personas, la consideración individualizada, el reconocimiento de las necesidades individuales y el apoyo personalizado son propios del liderazgo transformacional, una forma de dirigir las organizaciones adecuado para aplicar la estrategia de la diversidad, criterio que se utiliza para manejar la competitividad empresarial y optimizar el aprovechamiento de los recursos humanos en un momento de grandes y constantes cambios en el mercado laboral y en las organizaciones.

La aplicación del criterio de diversidad reclama que hombres y mujeres participen juntos en los equipos de dirección. “La aportación de las mujeres no se opone ni sustituye al estilo de los hombres, más bien directivas y directivos se complementan. En este sentido, los equipos directivos diversos garantizan un mayor aprovechamiento del talento” sostiene la profesora del Máster en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones Mariam Ramos López.

Autora del libro Mujeres y liderazgo, una nueva forma de dirigir, Ramos propone utilizar los estereotipos de género que aún persisten en la atribución de características directivas a hombres y mujeres para apoyar las ventajas que supone la incorporación de directivas a las organizaciones laborales y reducir así los desequilibrios de género.